Andorra, la alternativa para pagar menos impuestos

Andorra, la alternativa para pagar menos impuestos

Andorra es un diminuto país, a tiro de piedra de España, bien conocido por sus estaciones de esquí y por sus pintorescos parajes montañosos.

Pero también es uno de los países con menos impuestos, algo que resulta muy interesante para aquellos españoles que, por su elevado nivel de ingresos, buscan fórmulas legales para rebajar su abultada factura impositiva.

Andorra: una fiscalidad atractiva para las grandes fortunas

Muchos españoles con grandes patrimonios ya han optado por establecerse en Andorra para beneficiarse de su fiscalidad. Conozcamos los principales beneficios del sistema fiscal de Andorra:

– Los equivalentes al IRPF español y a nuestro Impuesto de Sociedades tienen establecidos tipos impositivos máximos de solo el 10 %.

– El impuesto indirecto andorrano (equivalente al IVA de la UE) es de tan solo el 4,5 %.

– No existen impuestos sobre herencias, donaciones ni patrimonio.

– Las inversiones inmobiliarias tienen un tipo impositivo muy bajo.

¿Es Andorra un paraíso fiscal?

En la actualidad, Andorra no es considerado un paraíso fiscal, ya que el país está totalmente comprometido con las normas de prevención de blanqueo de capitales establecidas por la Unión Europea, que incluyen la eliminación del secreto bancario.

Cómo establecer la residencia fiscal en Andorra

¿Cuáles son los Requisitos para vivir en Andorra en 2022? Un ciudadano español puede establecer su residencia en Andorra mediante dos vías diferentes:

Residencia activa

Es necesario cumplir ciertos requisitos para obtener la residencia activa en Andorra. Entre ellos, se precisa pasar al menos la mitad del año en el país, lo que equivale a 183 días anuales.

El cumplimiento del requisito de permanencia es vigilado por las autoridades andorranas y su falta de observancia supone la cancelación de la condición de residente en el país.

Además, para obtener la residencia activa es necesario abonar una fianza de 15 000 euros, cuyo importe se reintegra cuando se renuncia a la residencia. Respecto a este, existen algunas profesiones que están exentas de cumplir esta condición.

Residencia pasiva

Para obtener la residencia pasiva solo tendremos que permanecer un mínimo de 90 días anuales en el país. La gran ventaja es que las autoridades no controlan ese extremo, al menos en la actualidad.

Sin embargo, este segundo tipo de residencia tiene sus contras: se requiere un depósito 50 000 euros y la realización de una inversión de 350 000 euros.

Cuidado con el Exit Tax

Pero el estado español no se lo pone nada fácil a los residentes de rentas altas que desean perder su condición de residentes fiscales en España.

A tal efecto, para trasladar el domicilio fiscal a Andorra, quienes dispongan de un determinado nivel de rentas y tengan inversiones en carteras de acciones, deben abonar en nuestro país un impuesto especial, denominado coloquialmente Exit Tax España.

El Exit Tax es impuesto a las ganancias patrimoniales que se aplica en toda la UE cuando se realiza un cambio de residencia, con una compleja articulación normativa y un sistema de cálculo solo apto para especialistas fiscales.

En la mayoría de los casos, su liquidación supone una pequeña fortuna, pero a la larga el desembolso es compensado sobradamente por las ventajas fiscales del país andorrano.

TEXT, PROPRIÉTÉ de: https://www.lavozdetalavera.com/noticia/60083/sociedad/andorra-la-alternativa-para-pagar-menos-impuestos.html